Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
Milena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 01 de agosto.- Los cronistas no solamente narran tradiciones y leyendas, su papel va más allá, porque rescatan los hechos que después serán historia, por eso al dar inicio en esta ciudad el XXXVIII, Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, pidieron ser reconocidos en su labor de cronistas en todos los pueblos del país.
El chiapaneco, Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas, presentó una propuesta para que los cronistas sean parte importante de los ayuntamientos, tengan una remuneración justa y se destine un presupuesto para sus publicaciones.
Ante 400 cronistas que participan en el evento inaugurado por el coordinador de gabinete estatal, Plácido Morales Vázquez, en el teatro Daniel Zebadúa, afirmó que se entregará al Congreso de la Unión, a la Comisión de Cultura, un plan integral del cronista “para distinguir nuestra labor”, mencionó.
Aseveró que están solicitando que en la Ley Orgánica Municipal, todos los ayuntamientos nombren a un cronista que narre la historia de su pueblo y se cree la plaza del cronista.
En el evento, la Asociación Nacional de Cronistas, hizo entrega de reconocimientos al cronista vitalicio de esta ciudad, Jorge Paniagua Herrera y a la ciudad de San Cristóbal, también se le reconoció como la capital cultural de la crónica.
El Congreso se realizará del 31 de agosto al 4 de agosto, en San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, con los temas: tradiciones y leyendas, la Constitución Política de 1917, mujeres célebres de mi pueblo, el ejercicio de la libertad de expresión en mi ciudad, el café en nuestra cultura, sabores de mi tierra, dulces, alimentos y bebidas, así también se abordará el oficio del cronista.