Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de diciembre de 2015.- Luego de realizar una gira de trabajo por diversos municipios del estado, Rafael Aníbal Cordero Guillén, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que este organismo procura que se respeten los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, incluidos las personas que se encuentran internas en un centro penitenciario, además de las personas hospitalizadas que requieren de una atención especializada, informó en un comunicado de prensa.
Cordero Guillén, detalló que se realizó una visita de supervisión a los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados números 10 , 14 y 17, ubicados en los municipios de Comitán, Cintalapa y Playas de Catazaja, actividad la cual se realiza de manera anual para conocer con ella las diversas condiciones en las que se encuentran las personas internas en estos lugares.
Explicó que durante las visitas se brinda orientación y asesoría a las personas que lo soliciten, además de canalizar a las instancias correspondientes algunas solicitudes que realicen las personas, y se lleva a cabo una supervisión visual de las condiciones en las que se encuentran. Indicó que estas visitas tienen la única finalidad de velar por los derechos humanos de las personas internas, brindarles la atención que necesiten, que el hecho de que se encuentren en estos lugares no evita que tengan derechos humanos.
Así también, mencionó que se supervisaron los centros de salud de La Trinitaria y Las Margaritas, además del Hospital General María Ignacia Gandulfo de Comitán, con la finalidad de preservar el derecho humano a los servicios de salud.
En dichos centro médicos se realizó un recorrido de todas las áreas para constatar el estado que guardan las instalaciones, utensilios y material que se utiliza en beneficio de la sociedad, se entrevistaron a personas que se encontraban en estos lugares para conocer el trato que reciben y si se respetaban sus derechos humanos.
Detalló que este tipo de acciones es con el objetivo de acerca el servicio que brinda la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a la sociedad, por lo que se continuaran realizado visitas de supervisión a todos los CERSS, así como los centros de salud, hospitales generales regionales en la entidad.