Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
Rescatan a tres víctimas de trata en Chiapas, entre ellas dos menores centroamericanas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró el rescate de tres víctimas de trata de personas y la detención de tres sujetos que se dedicaban a enganchar a mujeres centroamericanas con la promesa de ofrecerles un trabajo seguro en territorio Chiapaneco.
Derivado de un operativo implementado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, fueron rescatadas las tres jóvenes de 21, 17 y 15 años de edad, quienes eran explotadas laboral y sexualmente al interior del bar El Cipresal, ubicado en el municipio de La Trinitaria.
En el lugar fueron detenidos la propietaria Leticia Ramírez Ávila y el encargado del bar Gabriel Gómez Meza. Mientras que Dunia Belinda Pineda Castrejón, originaria de Honduras, fue aprehendida más tarde por elementos de la Policía Especializada.
De acuerdo a la declaración de las víctimas, Pineda Castrejón se dedicaba a enganchar a mujeres centroamericanas en sus países de origen, ofreciéndoles un trabajo seguro. Sin embargo, al llegar a territorio chiapaneco las llevaba a diversos bares donde eran obligadas a ejercer la prostitución.
Las víctimas rescatadas durante el operativo encabezado por la Fiscalía de Migrantes son originarias de México, Guatemala y Honduras.
Como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes se dio inicio a la averiguación previa número 004/FEDCCI-CJ05/2012 por el delito de Trata de Personas.
En este contexto, se conoció que las jóvenes eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas al interior del bar El Cipresal, donde además debían ofrecer hasta seis servicios sexuales al día para cumplir con la cuota exigida por la administración del lugar.