Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 22 de septiembre.- En medio de llanto, tristeza y coraje sus amigas y compañeras de trabajo despidieron a la hondureña Yesica Magdalena Oro Palacios, quien el pasado fin de semana fue asesinada de un balazo en la cabeza por la expareja de su hermana Patricia Oro Palacios, a quien también agredió a balazos por negarse a regresar con él.
De acuerdo a su amiga la también hondureña Yasmin, Yesica abandonó su natal Puerto Cortes hace cuatro años en busca de mejores condiciones de vida, dejando a su hijo en ese entonces de cuatro años de edad, al cuidado de su madre.
Oro Palacios, quien el pasado 1 de septiembre había festejado con sus amigas su cumpleaños número 24, trabajaba en el cabaret Las Vegas, ubicado en la zona de tolerancia denominado Las Huacas, en esta localidad fronteriza con Guatemala, donde era muy querida por sus compañeras la mayoría proveniente de Honduras.
Era una chava muy alegre, se llevaba bien con todas y se quitaba el bocado de la boca para ayudar a otras, era muy caritativa, recuerda con suma nostalgia Yasmin.
Yesica vivía sola en la colonia Democracia, pero su hermana Patricia le había pedido permitirle vivir con ella debido a que tenía problemas con su pareja debido a que era violento y en diversas ocasiones la golpeaba.
Tenían pensado cambiarse de casa, pero ya no les dio tiempo, el tipo llegó a buscar a Patricia pero cuando Yesica abrió la puerta le dio un balazo en la cabeza y luego disparó contra su hermana por que se negó a irse con él, relata su amiga entre llanto.
Patricia, quien trabajaba en el cabaret Las Morenitas, recibió un balazo en el pecho pero no toco ningún órgano, por lo que se encuentra fuera de peligro y protegida por las autoridades mexicanas debido a que el agresor de nacionalidad hondureña no ha sido detenido.
Desde las 6:00 de la tarde, las amigas y compañeras de trabajo de la occisa se reunieron en el negocio donde por cuatro años laboró y luego de tres horas sus restos fueron llevados hasta el cabaret Las Vegas, donde sus amigas le dieron el último adiós.
Al llegar la carroza con los restos de Yesica, fue recibida con la canción Yo te extrañaré desde el cielo, seguida por Te vas Ángel Mio, El Amor de una Rosa, música de punta, y El Amigo que se Fue.
La Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula y el propietario del cabaret Las Vegas realizaron una colecta con amigos y conocidos, donde logaron reunir siete mil 900 pesos, dinero que fue enviado a sus familiares, en tanto que la cancillería de Honduras sufragó los gastos de repatriación del cuerpo hasta la colonia La Campana, en Puerto Cortes, donde será inhumados los restos de Yesica.