Aumenta a 82% la ocupación hotelera en Acapulco en último sábado de 2024
Tapachula, Chiapas a 06-Julio-2014.- El sistema de Protección Civil Municipal de Tapachula a cargo de Hebert Schroeder Bejarano, informó sobre los estragos que en días pasados originó, en Puerto Madero, el efecto Mar de Fondo, donde de inmediato se hizo la evaluación correspondiente y se emitieron recomendaciones a los pobladores.
“Este sistema de oleaje parte desde el puerto de Acapulco además de otras playas de la república, este efecto trae consigo un tren de olas en el que se suscita un oleaje entre 3 y 5 mts. de altura que azota las playas con mayor intensidad”.
Schroeder Bejarano, comentó que este efecto se ha ocasionado desde el Viernes, sábado y parte del domingo, hasta el momento las afectaciones que se han presentado en Pto. Madero han sido ocasionadas debido al fuerte oleaje, alcanzando el nivel de agua a las instalaciones del Hotel del puerto.
Las olas golpean muy fuerte a la carretera y palapas provocando encharcamientos en las casas y negocios, ocasionando el miedo y la preocupación de la gente, lo que ha generado rumores de que el mar se está saliendo de su límite, “hecho que se descarta, ya que solo se trata de este efecto que se caracteriza por la presencia de olas agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada”.
Las medidas preventivas que hasta el momento PC, recomienda es mantenerse al margen de esta zona, principalmente a los palaperos que se ubican frente del mar, a los habitantes y visitantes de esta zona por seguridad se les pide retirarse de esta zona de alto riesgo.
Hasta el momento Protección civil ya realiza los monitores correspondientes en la zona afectada gracias a la tecnología con la que cuenta, con apoyo de equipos de alta tecnología, para contrarrestar este tipo de fenómenos en la región.
Finalmente se invita a la sociedad en general a tomar precauciones ya que existe la probabilidad de que se llegue a dar un mar de fondo más fuerte, con mayor oleaje y pueda afectar a otra parte de esta población, debido a su proximidad al mar.