Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
Milena Mollinedo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 01 de agosto.- El antropólogo y empresario de textiles, Julio Domínguez, informó que promueve un proyecto de registro de algodones endémicos conjuntamente México-Perú, para evitar que empresas como Monsanto, se apropien de la semilla y después de autonombre dueños de algo que pertenece a la nación mexicana, a la nación peruana.
Aseveró que en Chiapas ya no se produce algodón. “entonces, lo que estoy haciendo es la recuperación de fibras, en este caso, algodones, lanas, sedas y algunas otras fibras del origen natural, para que podamos llegar a la creación de textiles, netamente mexicanos, chiapanecos y oaxaqueños, en su caso”, mencionó.
“Estamos tratando de desarrollar hilos y algodones, porque lo que he buscado es como logramos una denominación de origen del textil maya, maya de los Altos, maya Tojolabal, maya tzeltal”, indicó.
En entrevista, dijo que “estoy trabajando en un acuerdo con el presidente de Perú, nos reunimos en agosto del 2014, con el ministerio de cultura y de investigaciones agrícolas y el rector de la universidad de la Molina, con el objetivo de registrar el algodón endémico de México y Perú”.
Julio Domínguez, informó que a 2 años de haberse llevado el proyecto de algodones a Oaxaca, porque aquí no encontró apoyos, hoy ya está rindiendo frutos.
“Hoy con la gente, porque no lo estoy haciendo con el gobierno, lo estoy haciendo con gente pensante y sensible a este tema y hoy estamos sembrando una alta producción que está destinada a la producción de semillas”, manifestó.
Aseveró que lo poco que se saca de fibra, es lo que convertimos a hilo, pero para poder masificar la producción, primero tenemos que ir a la masificación de la semilla.
“Estamos hablando de una producción de 400 hectáreas; 200 hectáreas en la Costa de Oaxaca y 200 hectáreas en la zona de Tuxtepec, Cuautla y que iremos bajando hacia otras regiones de Oaxaca y de la parte que intrinca Oaxaca con Veracruz”, expuso.
Expuso que en estas 400 hectáreas, pretendemos producir la semilla que necesitaremos para un día llegar a las 3 mil hectáreas que requerimos sembrar”, finalizó.