Caen 2 señalados por coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de agosto de 2015.- La CEDH ha recibido quejas sobre el maltrato a alumnos en diferentes niveles educativos, por lo que invita a todas las partes a participar en la erradicación de este problema social, informó en un comunicado de prensa.
En este regreso a clases el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios reiteró la necesidad de garantizar un ambiente libre de violencia en centros escolares, por lo que hizo un llamado a los directivos, maestros, padres de familia y alumnos a evitar y combatir el Bullying.
Trinidad Palacios dijo que es necesario mediante la aplicación de valores como la tolerancia, la paz, la igualdad de género y la convivencia, se puede enfrentar el acoso escolar, “para ello es necesario unir esfuerzos entre padres de familia y maestros, así como todas las instituciones encargadas y los propios alumnos”.
El ombudsman chiapaneco señaló que ha incrementado la denuncia sobre esta problemática que se presenta en las instituciones educativas, por ende, se conoce de cerca los casos y se le da puntual atención, recordando la experiencia vivida por parte de dos alumnas de la Normal Rural Mactumatzá, quienes se apersonaron a la CEDH, y así mismo reconocer que los directivos acogieron dicha medida precautoria que emitió este organismo defensor de los derechos humanos.
El titular de la CEDH enfatizó, «cualquier tipo de violencia que se presente en las aulas escolares, sin duda alguna lacera a la sociedad; preocupa y ocupa a cada una de las instancias involucradas, porque el Bullying pone en riesgo los derechos humanos de niñas y niños».
Ante esta situación, el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, pone a disposición del público en general su portal de internet www.cedh-chiapas.org ,así como el número telefónico sin costo 01 800 55 2 82 42 para presentar alguna queja u orientación jurídica.