Caen 2 señalados por coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 9 de octubre de 2015.-La fiebre de Chikungunya, es una enfermedad que apareció recientemente en México y actualmente están confirmados 4 mil 570 casos de la enfermedad en 16 estados de la república mexicana, entre estos Chiapas, teniendo mayor incidencia en la zona costera y baja del país.
En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Ecosur, presentó una exposición sobre el origen de la Chikungunya, para que la población se informe, prevenga y conozca su origen.
Se dio a conocer que es probable que el chikungunya, haya llegado a México por viajeros infectados provenientes de áreas con presencia de la enfermedad o por mosquitos trasladados en medio del transporte, lo cual demuestra nuevamente que la epidemia no tiene fronteras.
En el corto y mediano plazo seguirán ocurriendo casos, pero en el mediano plazo la epidemia podría pasar, por lo que se recomienda no tener contenedores o cacharros que favorecen la reproducción del mosquito.
El chikungunya, es de origen africano, se identificó por vez primera en 1952 en Tanzania y es causado por un virus que se trasmite por la picadura de 2 especies de mosquito, aedes aegypti y aedes albopictus, mismos que trasmiten el dengue en México.
Es una enfermedad que apareció recientemente en México. En 2014, la Secretaría de Salud, confirmó la presencia de los primeros casos en Chiapas. Y desde su entonces la enfermedad se ha diseminado por otras entidades de la república mexicana, causando miedo y preocupación en la población.
Actualmente hay 4 mil 570 casos confirmados de chikungunya en 16 estados del país, siendo los síntomas principales fiebre mayor a 39 grados, dolor articular, dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolor muscular.