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TAPACHULA, Chiapas, 14 de marzo de 2015.- Samuel Chacón Morales candidato a la diputación federal distrito 12 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Verde, Enrique Zamora Morlet, secretario del partido verde ecologista en Tapachula, Nefatali del Toro Guzmán diputado por el distrito 18 – zona norte- y Mariano Reyero Molina, actual presidente del partido Mover a Chiapas, son tan solo algunos personajes políticos que a través de redes sociales, la aplicación de WhatsApp, lonas, paredes, espectaculares, mantas, promueven su identidad a través de la creación de un logotipo.
La diseñadora gráfica y directora del despacho 3 creativos estudio, Perla Helen Salas Amador, informó que un logo, es la imagen de identidad de un producto, servicio o personaje o de una marca cuando ya ha dejado huella en el mercado.
Al final todos quieren crear una marca que se compone de una identidad visual que tendrá un imagotipo, es decir una imagen y tipografía, refirió Salas Amador.
Pero ¿Cuánto dinero invierten los políticos en crear marca, con un logo que persuada y genere impacto en la sociedad?
La experta en diseño gráfico, señaló que en esta ciudad es difícil que un cliente pague un trabajo en hasta 8,000.00 pesos, como sí lo harían en el centro del país, pero aquí un logotipo lo más barato que pagan es 800.00 pesos.
Refirió que crear una imagen de identidad no es tarea fácil para los diseñadores, puesto que incluyen muchos factores como colores, tipografía y trazos que tienen que proyectar la personalidad del cliente.
Analizando los logotipos de personajes como: El diputado de la gente como suele denominarse a Nefatali del Toro, su equipo de trabajo creo un icono- sintetizado, es decir la imagen de un toro en referencia a su apellido, manejando 5 colores como rojo, morado, azul, gris y blanco, cuando en la mezcla máximo se deben manejar 3, puesto que muchos colores terminan por opacar el impacto visual que deseas lograr.
Aunque del Toro Guzmán no maneja su nombre en todos los promocionales, el icono del toro hace referencia a él, lo que significa que este toro tiene 2 significados: denotativa, es decir el animal, y connotativa: Poder y protección que tiene fuerza.
Samuel Chacón Morales y Mariano Reyero apostaron por un logotipo- tipográfico, sellándolo con las iniciales de sus nombres, manejando los colores oficiales de su partido.
Por su parte el equipo de trabajo de Enrique Zamora Morlet, creo un logotipo muy parecido al de Chacón Morales, usando colores que son más identificados con el partido Revolucionario Institucional.
Mariano Reyero apostó por el color morado, el color oficial de su partido, un tono que va más con la religiosidad o con la parte vulnerable, finalizó la especialista.