Asesinan a madre e hijo, en Benito Juárez, Quintana Roo
Tapachula.- Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, empresarios, comerciantes, la dirección de turismo municipal, la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM), sostuvieron una reunión este jueves, para exigir a las corporaciones policías en el estado y en la ciudad, frenar la corrupción, extorsión, detención de vehículos con vidrios polarizados a turistas centroamericanos y locales, que llegan a la frontera sur de Chiapas.
La presidenta de dicha asociación en la Frontera Sur en Tapachula, Isabel Villers Aispuro, comentó que existen decenas de familias provenientes de Centroamérica y en especial de Guatemala, que llegan a la zona fronteriza y realizar sus trámites para poder llegar a Tapachula, pero al tomar las carreteras son detenidos por la policía estatal, quienes asaltan al turistas guatemalteco.
Externo, su preocupación por las afectaciones de las corporaciones policiacas que asaltan al turismo. Sin embargo dijo que el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, han anunciado una fuerte inversión para este sector el cual, se ve afectado por las situaciones antes mencionadas.
Por su parte el delegado de Transito del Estado en Tapachula, Martin Maldonado Mejía, indicó que desde el año pasado, se ha iniciado una campaña en la entrada de la frontera con espectaculares, donde se les pide a los turistas centroamericanos que bajen sus vidrios polarizados al momento de ingresar a territorio mexicano.
Maldonado Mejía, comentó que se han retirado los agentes de tránsito en las entradas de la ciudad y que no se infraccione a ningún turistas guatemalteco a excepción de que cauce un choque en la ciudad, esto con la finalidad de reactivar el turismo en la región.
Por su parte el inspector de la Policía Estatal, el Jefe Méndez Hernández, señaló que dicha corporación no tiene presencia en carreteras federales, sino en las salidas de manera preventiva, por si llegara a presentarse ilícitos se presta el auxilio.
Méndez Hernández, indicó que en los operativos se revisan los vehículos del servicio público que no sean robados, no lleven armas, además pidió a la población, empresarios, comerciantes y a la asociación de Hoteles y Moteles, a denunciar las denuncias que se tengan para poder actuar.
Expuso, que todas las patrullas están balizadas, es decir, que están uniformadas con colores, placas de circulación y colores.
Finalmente, los integrantes de la asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur de Chiapas, exigieron mayor seguridad para la ciudad de Tapachula, además de que se tome en cuenta las demandas de los empresarios que se han expuesto como se hizo en dicha reunión este jueves.