![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/02fcb8eb-6f94-4a51-bbc1-90b7021db899-1160x700-1-107x70.jpeg)
Chocan manifestantes y policías en Uruapan; un policía lesionado
JUAN MANUEL BLANCO Y MARIA DE JESUS PETERS
PUERTO CHIAPAS, Chis., a 22 de agosto.- Efectivos de la Armada de México y pescadores rescataron con vida en dos operativos por separado a cuatro pescadores de tiburón que naufragaron frente a las costas de Chiapas, luego de que se hundieron sus embarcaciones al ser impactadas por grandes olas provocados por un fenómeno hidrometeoro lógico.
Al darse la alerta, efectivos de la Décima Cuarta Zona Naval, Capitanía de Puerto Chiapas, Protección Civil y pescadores, implementaron un operativo por mar y aire para buscar a los tiburoneros.
Julio César Salina Cruz y Jonathan Recinos Noriega, de 50 y 24 años de edad, tripulantes de la embarcación Juanita II, fueron rescatados por los tripulantes de la lancha Jarochita VII, cuando se encontraban a la deriva en altamar a unos 124 kilómetros mar adentro, a bordo de una hielera de aproximadamente dos metros de largo y uno de ancho.
Ambos pescadores zarparon a las 12:00 horas de Puerto Chiapas a realizar sus actividades de pesca, pero cuando regresaban el pasado martes, una ola de más de cinco metros de altura provocó el hundimiento de la embarcación.
De acuerdo al relato de Salina Cruz y Recinos Noriega, al hundirse la lancha, una hielera fue habilitada para evitar permanecer en el agua, y durante dos días que se encontraban a la deriva se alimentaron de sangre y carne de tortuga para evitar la deshidratación.
Los tripulantes de la embarcación Juanita II fueron rescatados el jueves en la mañana por sus compañeros de la embarcación Jarochita IV a 124 kilómetros mar adentro al suroeste de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, quienes los trasladados hasta Puerto Chiapas donde eran esperados por familiares y amigos.
Por su parte, efectivos de la Armada de México rescataron con vida a Justino Quiroz y Leopoldo Vaca Vázquez, de 52 y 26 años de edad, tripulantes de la embarcación Jarochita IV, quienes también arribaron esta tarde-noche a las instalaciones navales, donde recibieron atención médica.
Mientras tanto, los tripulante de la lancha tiburonera Rocio V, Heriberto Hernández y Pedro Méndez, de 41 y 37 años de edad, que se encontraban reportados como desaparecidos, también lograron salir con vida de altamar a pesar de los fuertes vientos y grandes oleajes que azontan el litoral chiapaneco.
El pasado martes, tres pescadores de la comunidad de Paredón fueron rescatados con vida, luego de que la lancha en la que viajaban se hundió al ser impactada por una gran ola.
Cabe destacarse que el año pasado el mal tiempo provocó el naufragio de la embarcación Selene 2, donde fallecieron los pescadores de Boca del Cielo Armando Ramos Ventura, de 38 años de edad, y Juan Roberto Bosh Ulloa, de 23 años; y sobrevivió Tomán Antonio Ramos Cifuentes.
Mientras que el pasado 30 de julio del presente año, el mal tiempo causó que una tormenta de rayos fulminara a los pescadores Yonibel Olivera Ramírez, de 35 años de edad; Eliobeth Celaya Domínguez, de 16 años; Luis Mario Velasco Chirino, de 17 años y dos más sobrevivieron en la comunidad de paredón Chiapas.