Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
La protesta social escaló en Chiapas ante el vacío de las arcas públicas que dejó el gobierno de Juan Sabines; 95 mil trabajadores del gobierno del estado, y más de 60 mil maestros estatales siguen esperando el pago de su quincena y el aguinaldo, burócratas, empresarios y constructores declararon estar en la desesperación por lo que exigen castigo a los responsables.
A 12 días de asumir el gobierno del estado, los chiapanecos todavía no conocen los detalles del Plan de Austeridad que anunció en su toma de posesión el gobernador Manuel Velasco Coello.
Velasco Coello tampoco ha informado del estado real en que se encuentran las finanzas públicas del gobierno que recibió.
La semana pasada el gobierno había anunciado que este martes 18 de diciembre pagaría las quincenas y el aguinaldo que adeuda al magisterio y empleados de dependencias estatales, sin embargo, el desembolso no se dio por lo que miles de trabajadores suspendieron labores en oficinas como la Secretaría de Infraestructura, del Campo y Caminos.
Hay quejas de proveedores que los cheques que expidió el gobierno de Sabines antes de irse fueron rebotados por las instituciones bancarias.
Alejandra Soriano Ruiz, diputada local por el PRD fue la única legisladora que reaccionó a las demandas de la burocracia. En tribuna propuso al Congreso Local la creación de una Comisión de la Verdad que investigue, deslinde responsabilidades y castigue a los culpables del saqueo del que todos los chiapanecos se están quejando.
Ricardo Aguilar Gordillo, encargado del despacho de la Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa donde señala que a la brevedad posible se cubrirán los pagos pendientes al magisterio, aunque no mencionó fechas.
Este Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para hacer los pagos a los salarios que correspondan. La falta de pago a los docentes es un problema heredado, indicó en un escueto boletín.
Por la noche, el mismo funcionario dio a conocer que el gobernador Velasco Coello logró un acuerdo con el presidente Peña Nieto de cubrir financieramente algunos adeudos de sectores, como el educativo, el cual no garantizó la administración anterior, como era su deber.
Aguilar Gordillo quien fuera Secretario de Educación en el gobierno de Sabines no ofreció mayores detalles del acuerdo, solo explicó que en el transcurso del martes 18 y miércoles 19 los trabajadores de la educación podrán cobrar sus pagos pendientes. Pero en el pago a los salarios de la burocracia no existe claridad.
La crisis está estallando en Chiapas: CMIC
Los que se encuentran desesperados son los empresarios de la construcción quienes exigen justicia y se aplique todo el peso de la ley contra el exgobernador Juan Sabines y exfuncionarios de su gabinete por el saqueo de las finanzas públicas.
Los empresarios acusan a Sabines de crear empresas fantasmas con dinero público, y de orientar la construcción de obras a empresas afines a su grupo político.
Sabines dejó una deuda al gremio de la construcción de más de 4 mil millones de pesos, por lo que cientos de empresas han quebrado, dijo en conferencia de prensa su dirigente Esteban Ramayo quien pidió se aplique todo el peso de la ley contra Sabines y sus funcionarios por haber saqueado al estado.
La inconformidad llegó este día al encono. En las redes sociales único remanso contra la censura durante el gobierno pasado, los chiapanecos continúan depositando sus quejas, relatando lo que sucede al interior de las dependencias de gobierno y externando sus molestias por la falta de pago.
Amarga Navidad para los chiapanecos, Devolvelo la paga Sabines, Agarren a Sabines, Llamar a cuentas, Vos güero no se la cobres al pueblo, son algunas de las expresiones.