
Buscan garantizar seguridad social a comunidad LGBT+
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- Autoridades mexicanas y guatemaltecas sesionaron en una reunión que se realiza de manera mensual, para analizar la situación migratoria entre ambos países, en dicha reunión el cónsul de México en Tecun Human, Roberto Canseco Martínez, reveló que los migrantes que ingresan a territorio mexicano, puedan identificar quien o quienes son los que los atracan o violenta sus derechos humanos, por lo que dijo que se pondrá a disposición el número de emergencia 089 para hacer la denuncia correspondiente.
El diplomático, aseguró que los abusos de migrantes se dan principalmente por el crimen organizado en contra de los migrantes en la frontera sur de Chiapas.
El cónsul de Tecum Human en Chiapas, manifestó que es importante impulsar campañas permanentes con los números de emergencia para poder disminuir los índices de la delincuencia y violación de los derechos de los migrantes en esta región.
Canseco Martínez, precisó que con esos números pueden ser utilizados por los migrantes que ingresan a nuestro país, sobre todo porque permite la denuncia anónima, porque una persona vulnerable, que se siente agredido por alguna autoridad, entra en una situación de preocupación de ir a denunciar, así que al ser anónima, permite sentirse seguro, para así darle seguimiento .
Añadió que para combatir esos ilícitos, se necesita de la denuncia del afectado, incluso, ahora con el número 089, los extranjeros pueden exponer el problema que padecieron.
El cónsul mexicano, expresó que los extranjeros que visitan el país, también son resguardados y pueden ser atendidos por las autoridades mexicanas.