Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
Abusos, malos tratos, amenazas de detención e intentos de robo de equipo de trabajo, fue la constante de los agentes de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra Mujeres (Fevimtra), durante la cobertura del accidente de tránsito donde resultaron lesionadas 15 personas.
Para evitar que los trabajadores de los medios de comunicación se acercaran al lugar donde permanecía volteada la camioneta, establecieron un cerco a varios metros a la redonda.
Pero aun así, varios reporteros rompieron el cerco de los agentes que armados con fusiles R-15 y pistolas alardeaban en el lugar del percance.
Deja de tomar fotos o te quito esa madre (cámara), espetó uno de los oficiales, cuando se percató que un reportero se encontraba en un predio del señor Paniagua, pero ante cuando argumento que estaba en una propiedad privada y ahí no tenían mandato el oficial respondió: Entonces te voy a detener.
Durante varios minutos los oficiales se convirtieron en unos energúmenos, para evitar que los trabajadores de los medios cubrieran el incidente, hecho inédito durante la presente administración del presidente Felipe Calderón, que implementó una guerra contra la delincuencia organizada.
Pese a la prepotencia de los policías federales, los reporteros no se amedrentaron. Lárgate de acá perro infeliz, sólo quieres lucrar con tus fotos. Déjanos trabajar. Si quieres información solicítalo con el comandante Alberto, dijo otro agente.
¿De dónde son ustedes? ¿De qué plaza provienen para buscar la información?, preguntaron los reporteros, pero la respuesta fue violenta: ¿Porque tomas fotos maldito?. Te va llevar la chingada.
La actitud de los oficiales federales provocó molestia entre los automovilistas que esperaron más de dos horas y media para poder continuar su trayecto y muestras de solidaridad con los reporteros: Ellos (los policías) no tienen derecho en impedir que realicen su trabajo, dijo un hombre que escuchó las advertencias de los federales.
Los reporteros aseguraron que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, esta es la primera vez, que son impedidos en realizar su trabajo, por lo que denunciarán los hechos a organismos no gubernamentales que pugnan por el derecho a la libertad de expresión.
Aun después de que el vehículo Nissan que se volcó, los agentes continuaron con las agresiones a los reporteros. ¿A ver tú porque estás tomando fotos?, preguntó una oficial a una reportera y esta respondió: Porque es mi trabajo.