¡Héroes del mar! Salvavidas rescatan a turistas en Ixtapa
Un grupo de 30 indígenas tzotziles entre ellos el líder Domingo Ruiz López, que ocupan el predio El Ellar, propiedad de la pintora norteamericana Flora Layla Edwards, fueron detenidos por policías estatales y ministeriales al momento que se iniciaría un diálogo con funcionarios del gobierno del estado en San Cristóbal de las Casas, informó la Procuraduría de Justicia.
La detención de los indígenas se dio alrededor de las 11 de la mañana cuando llegaban a las a las oficinas gubernamentales conocidas unidad administrativa, donde ya los esperaban cientos de uniformados.
Los indígenas campesinos caminaban por la explanada, cuando fueron sometidos por los policías, para subirlos en camiones y trasladarlos hacia la capital Tuxtla Gutiérrez.
El líder de los invasores, Domingo Ruiz López fue enviado a Tuxtla Gutiérrez, en un helicóptero para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, informó un funcionario de la Procuraduría.
Minutos después del operativo, los trabajadores de la Unidad Administrativa, abandonaron las instalaciones, ante el temor de que indígenas irrumpieran en sus áreas de trabajo.
En el predio de nueve hectáreas ubicado en la vía San Cristóbal de las Casas – San Juan Chamula, los indígenas se reagruparon cerrando la carretera, aunque la policía se encuentra en los alrededores no han ingresado al predio.
Juan Collazo, uno de los líderes que permanece en el bloqueo carretero informó que si el gobierno no libera a los detenidos, entonces vamos a bloquear la carretera de cuota y la libre que enlazan San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Responsabilizó del operativo al Procurador de Justicia del Estado y al Secretario de Gobierno, Raciel López Salazar y Noé Castañón.
La toma del predio polarizó a la sociedad de esta localidad, que desde el mes de octubre, ha exigido al gobierno la desocupación del rancho propiedad de la videoasta y pintora norteamericana.