
Detienen a 4 hombres con 7 armas y 39 kilos de droga en Alcozauca
Fredy Martín Pérez
COMITAN, CHIS.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a 36 extranjeros, 28 centroamericanos y ocho hindúes,, cuando eran transportados por un traficante, a bordo de un camión de redilas.
Los hechos ocurrieron hacia las 10:30 de la mañana, cuando el camión con los extranjeros viajaba en un tramo de la carretera Comitán-Altamirano, a la altura del entronque a la ranchería Los Riegos.
Los extranjeros dijeron que hacia las 04:00 horas, salieron del poblado Carmen Xhan, en la frontera con Guatemala, para avanzar hacia el centro de Chiapas, por caminos de extravío, con el fin de burlar la vigilancia policíaca.
Sin embargo, cuando llegaron a Comitán, el presunto traficante tomó el Libramiento Oriente y fue descubierto por un patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y entonces se realizó una persecución por varios minutos.
De acuerdo a testimonios de varios guatemaltecos, durante el momento que el traficante trató de huir, los agentes hicieron al menos ocho disparos de arma de fuego, con el fin de que el traficante detuviera la unidad.
Al final, el pollero optó para detener el vehículo con placas CM 57949, del estado de Campeche y logró huir.
Sin embargo, en el lugar fue detenido Roselín Pérez Velasco, de 30 años de edad, originario del ejido Sarabia, de Comitán, que viajaba a bordo de un taxi y que presuntamente bandereaba al grupo de extranjeros.
Los extranjeros no supieron decir si Pérez Velasco era el conductor del camión o si realmente viajaba en el taxi, como dijo el detenido.
Los guatemaltecos revelaron que para realizar el viaje hasta los Estados Unidos, pagaron al traficante un adelanto de 12 mil quetzales (17 mil pesos).
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladarán a los extranjeros a la sede de la delegación, en espera de que sean repatriados.
Del total de extranjeros detenidos, 25 son de Guatemala, tres de El Salvador, ocho de la India.
Una fuente policíaca informó que algunos de los ocho hindúes detenidos este día, ya había sido capturados entre un grupo de 500 extranjeros que viajaban en un tráiler, el año pasado en Tuxtla Gutiérrez