
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de octubre de 2015.-La escuela normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek, niegan que en las normales se esté preparando a guerrilleros.
La Jacinto Canek, cumple en este 2015, quince años de existencia y de resistencia, afirmó José Ángel Santis Díaz, estudiante de esta escuela ubicada en el municipio de Zinacantán.
Santos Díaz, manifestó que hay una política represora que busca el cierre de las normales con el pretexto de que se forjan estudiantes guerrilleros.
Pero dicen los normalistas ni a punta de balas van a callarnos, lo mismo que pasó a nuestros compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, en donde fueron desaparecidos 43.
Piden que no se cierren estas normales porque aquí en la Jacinto Canek, se forman a docentes que estarán frente a grupos en las comunidades originarias, estudian alumnos de diferentes regiones del estado hablantes de una lengua indígena desde el tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, kankobal, akateco y mam.
Desde nuestra fundación nuestra demanda ha sido la defensa del carácter indígena intercultural bilingüe de la ENIB, solución al problema de infraestructura dentro de la institución y respeto a nuestra organización estudiantil.
El gobierno ha exigido el cierre de las normales ya que argumenta que » han sido cuna de guerrilleros» tal es el caso de la represión que sufrieron nuestros compañeros de la escuela normal rural » Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, en aquél trágico 26 de septiembre del 2014, fecha en sufrieron la desaparición forzada.
La Jacinto Canek, es la única normal indígena en el estado de Chiapas de tres en el país, finalizó.