
Protestan extrabajadores en Senado contra ley de telecomunicaciones
TAPACHULA, Chis., 28 de octubre de 2014.- El director de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) campus IV, Enrique Yasusi Barroso Yoshikawa, aclaró que María Itzel Rojas Vázquez, no se registró en tiempo y forma para contender a consejero universitario alumno.
El director de esta facultad, explicó que la alumna Rojas Vázquez, quiso inscribirse 15 minutos después del término del plazo fijado en la convocatoria, a través de un interpósita, es decir, una tercera persona quien responde al nombre de Oscar López Alejo, quien es compañero de Rojas Vázquez´.
Barroso Yoshikawa, abundó que al llegar a la dirección de la universidad, se le comunicó a López Alejo, quien llegó irrumpiendo queriendo inscribirla de último momento, “le manifesté que no, se podía hacer el registro a través de terceras personas, sino de manera personal y cumplir con los requisitos que marca la convocatoria”
Recordó que la convocatoria se dio a conocer con 10 días de anticipación, como lo marca la legislación universitaria en la que se establecían las bases para poder participar.
Manifestó que los resultados de la elección de consejero universitario alumno, los proporciona el órgano competente que es la Secretaría de Consejo Universitario.
Indicó que a la fecha, no existe ninguna impugnación por parte de ningún alumno y en particular de María Itzel Rojas Vázquez, ante la autoridad competente en contra del proceso de la elección o del resultado.
Señaló que el documento que exhibe Rojas Vázquez, es un escrito de queja en la que la alumna “me cataloga como autoritario, déspota, que metí las manos en la elección y que quise imponer a un alumno consentido, pero las pruebas hablan, porque ahí están los trabajos que se han hecho en la universidad”.
Explicó, que la alumna hizo firmar un documento en blanco a sus demás compañeros, los cuales se están presentando a la dirección para deslindarse de este problema ya que se sienten engañados.
Barroso Yoshikawa, invitó Rojas Vázquez a presentar su denuncia y pruebas sobre el supuesto acoso escolar por parte de maestros en el interior de la universidad y dijo que por el momento no hay ninguna queja o acusación formal en el turno matutino y vespertino.
Finalmente dijo que en un manifiesto que se hizo ante la PGJE, donde se señala que un alumno fue agredido por cuatro sujetos en la ciudad, él se deslindó de esa responsabilidad, porque es una persona seria, que no necesita hacer este tipo de acciones, ya que se rige por los valores de equidad, igualdad, y el respeto, ‘en ese documento no se me acusa, sino se deja abierta la situación de que el manifiesta de que fue agredido por recabar firmas a efectos de hacer una impugnación de la elección del proceso de consejo universitario alumno´, concluyó.