Se registra balacera en panteón de Jesús del Monte en Noche de Ánimas
Tapachula.- El consulado de Honduras con sede en Tapachula, Chiapas, se negó a prestar la asistencia a la señora Brenda Maribel Llanes Perdono, originaria de ese país centroamericano, quien se encuentra en calidad de refugiada en Tapachula, Chiapas.
Llanes Perdomo, relató, que acudió al consulado de su país, para realizar trámites de registro de sus dos menores para que tengan la certeza jurídica y puedan ingresar a la escuela, pero lamentablemente, le dijeron que no podían hacer nada, porque en Comar estaban los papeles, ellos tenían que hacer el trámite.
La entrevistada, afirmó que arribo a Chiapas, luego de que asesinaran a su esposo, el pasado 22 de diciembre, después de atestiguar junto a su hijo la muerte de su pareja, por lo que ha pedido ayuda a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Por su parte el activista y coordinado del Albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, reveló que se ha visto la ausencia del cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso, en los casos que se presentan al diplomático.
Detalló, que se han tenido casos de jóvenes, que han tenido que esperan para obtener una constancia de estudios, sin que hayan tenido una respuesta.
Expuso, que en caso de la Brenda Maribel Llanes Perdomo, tiene a tres hijos, los cuales dos tienen que ser registrados para poder certeza jurídica, el cual fue negado, por ello, se pronunció para que los diplomáticos velen por el bienestar de sus connacionales en Tapachula y facilitarles las cosas y no convertirse en obstáculo de los servicios que puede beneficiar el gobierno mexicano.