
Investiga PPA caso de perrito amarrado y volado en dron en Xul-Ha
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de septiembre de 2015.- Estudiantes de la Facultad de Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, ven con preocupación el daño que están causando los narcocorridos en el indígena maya, a tal grado de que también han cambiado su identidad.
Los famosos narcocorridos y la televisión violenta golpean fuertemente la identidad de 13 etnias mayas, de las 33 que sobreviven al tiempo en el estado de Chiapas, afirmó Luis Adalberto Acosta Ruiz.
Han cambiado la mentalidad del indígena, quien ahora también quiere traer un arma de las llamadas cuernos de chivo, una troca lobo del año y matar como se mata en el norte del país.
“Están golpeando fuertemente la identidad de los pueblos originarios. Los chavos están adquiriendo una nueva identidad, visten diferente, hablan diferente, su forma de pensar es diferente”.
“Se busca destruir una identidad y construir otra, lo hacen a través de la radio y la televisión violenta”, apuntó.
En las fiestas tradicionales de los pueblos indígenas, la música ya no es autóctona, ahora se hacen acompañar de grupos musicales norteños, que aluden al narcotráfico, como en San Juan Chamula, donde en cada fiesta traen a reconocidos grupos norteños.
Se ha observado en esta ciudad que activistas han colocado mensajes en el centro histórico para prevenir e informar del daño que están causando los narcocorridos en los jóvenes indígenas de la región.
Pero qué más vamos a escuchar, si es lo único que nos dan, afirmó el normalista sobreviviente de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, Omar García, cuando visitó San Cristóbal de las Casas.
“Dicen que somos delincuentes solamente porque escuchamos narcocorridos, pero le decimos, como siempre les hemos dicho, qué joven campesino, que joven del sector popular, no escucha y ve esa nacocultura.
Nosotros somos estamos estudiando para maestros y nos duele que lejos del aula de clases, los niños, la juventud mexicana, aprenda más del narco, de la televisión, de los narcocorridos.
Aseveró que “ese el gran problema de México y de eso, ellos son los responsables, porque eso es lo que promueven en nuestro país, no promueven la educación en las aulas, ni a través del magisterio, promueven la educación a través de una narcocultura que nos han impregnado desde que éramos chicos y así crecimos.
Hoy el problema los vemos tan grande que se asesina, se desaparece gente, se desaparece a dirigentes sociales y todos no decimos nada, es hora señores de empezar a levantar la voz y empezar a perder el miedo.