Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Nueva sentencia por trata de personas en Chiapas; van 24 sentenciados y 238 víctimas rescatadas
Luego de analizar, todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía de Migrantes, en las últimas horas la Juez Segundo de Primeria Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Comitán dictó sentencia condenatoria en contra de Ofelia Trejo Trejo por el delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral.
Lo anterior en la causa penal 140/2011, dentro de la cual constan las declaraciones de la víctima, una menor de origen mexicano, quien fue rescatada por personal de la Procuraduría de Chiapas al interior del Bar El Capri, ubicado en la colonia San Francisco Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo a la resolución judicial, Trejo Trejo fue encontrada culpable del delito de Trata de Personas, por lo que le fue impuesta una pena de nueve años de prisión y una multa de 750 días de salario mínimo.
Cabe destacar que, durante el operativo de rescate los efectivos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes pusieron en marcha el Protocolo de Atención a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas en la entidad.
Posteriormente, la menor rescatada recibió atención integral: médica, psicológica y victimológica.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que a partir de la creación de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas se han iniciado un total de 121 averiguaciones previas, 83 de las cuales ya han sido consignadas.
La dependencia estatal detalló que se ha consignado a 184 personas, 24 de las cuales ya purgan una sentencia condenatoria con penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.
Además, 238 víctimas de trata de personas fueron liberadas como resultado del trabajo interinstitucional y gracias a la decidida participación de la ciudadanía, que se ha sumado a este esfuerzo a través de su denuncia y denuncia anónima por medio de la línea gratuita 089.