Evidencia estadounidense extorsión en Mexicali; 2 policías investigados
El director de la reserva de la biósfera del volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, aseguró que hasta el momento no se ha registrado incendios en la zona del coloso que afecten el ecosistema.
Indicó que, a pesar de pequeños connatos de incendio, el alto índice de humedad que se registra en la zona de la elevación geográfica, sirve de manera natural para sofocar el fuego y evitar que este se extienda y afecte la zona.
Jiménez González indicó, sin precisar cifras, que también la tala ilegal de madera preciosa ubicada en la zona presenta una disminución, lo que ayuda a la reforestación del lugar.
Estos índices se deben, analizó el especialista, a la coordinación que existe entre México y Guatemala para la preservación del volcán que sirve como frontera entre ambas naciones.
Señaló que esta coordinación lleva desde el 2008 con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Guatemala, que resguarda el área alta del volcán, por lo que conjuntaron sus esfuerzos para vigilar la región y capacitación a los lugareños para combatir incendios.
Francisco Javier Jiménez indicó que, en el caso de la tala de árboles, se realizan acciones como la implementación de fogones que no utilizan un gran número de leña además de árboles de rápido crecimiento para evitar que utilicen, los habitantes, maderas preciosas.