Que se murió la jirafa desaparecida, dice el Zoológico de Culiacán
El titular de la Secretaría del Campo en el estado de Chiapas, Julian Nazar Morales, aseguró que la muerte de ganado por rabia en la entidad es responsabilidad de los propietarios pues se da por el olvido de vacunar a los animales en las fechas correspondientes.
Nazar Morales indicó que se le debe solicitar al comité de sanidad de cada municipio para la captura de murciélagos pues estos son los responsables de transmitir la rabia, sin embargo, en protección al medio ambiente no se deben exterminar.
Indicó que en caso de la rabia, los animales deben ser revacunados 11 meses después de la última dosis, es decir, un mes antes que deje hacer efecto la fórmula, de no ser así, el ganado quedará expuesto ante la mordedura de un murciélago.
En el caso de animales que no se hayan vacunado y existan casos de rabia en sus establos se deben aplicar la vacuna y 15 días después un refuerzo, máximo 21 días de no ser así no servirá de nada la dosis y serán propensos a la enfermedad.
Sin especificar el número de casos el titular de SECAM mencionó que son “muchos” por lo que se instruyó al comité de sanidad que tengan listas vacunas pues es lo que corresponde como estado realizar.
Mencionó que los murciélagos se encuentran en todo Chiapas por lo que no es un problema específico de una comunidad y se debe combatir con la prevención de los mismos dueños.
Admitió que incluso el personal médico que tiene para sus animales se les olvidó la aplicación correcta de la vacuna y ha perdido en ocasiones hasta 21 becerras por la rabia.