Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
TAPACHULA, Chiapas, 26 de febrero de 2015.- México es el quinto productor de cítricos a nivel mundial y el primer exportador de mango, lo que hace que la fruta este en constante monitoreo por parte de investigadores y productores, y así exportar una fruta de calidad, libre de plagas, informó el investigador del Colegio de la Frontera Sur, José Pablo Liedo Fernández.
La mosca de la fruta o del mediterráneo, es la principal amenaza de este manjar chiapaneco, tiene una gran capacidad para reproducirse y es capaz de acabar con la mitad de las plantaciones de frutales. Suelen infestar frutas con o sin valor comercial, pero luego migran hacia plantaciones en gran escala, explicó el doctor
Liedo Fernández, recordó que en 1970 esta plaga llego a Guatemala lo que representaba una gran amenaza para México, en 1978 se detectó por primera vez en los campos de este país.
Señalo que para combatir este gusano , el gobierno creo el programa Mosca de la Fruta (MOSCAMED), y se construyó la Planta Producción de Moscas Estériles y Parasitoides (MOSCAFRUT) en el Municipio de Metapa de Domínguez, su objetivo es producir moscas estériles de Anastrepha ludens y A. obliqua, la finalidad es controlar las poblaciones de moscas de la fruta.
En MOSCAMED se producen 500 millones de moscas estériles por semana, mientras que MOSCAFRUT entre 200 y 300 millones, y se distribuyen vía aérea. El resultado ha sido que desde hace 30 años no exista mosca del mediterráneo en las frutas de la región, comentó.
De igual forma hace 20 años los productores chiapanecos, junto con la Dirección de Sanidad Vegetal crearon el programa “Huertos Certificados”, donde se monitorea el fruto, si se detecta alguna afectación se toman medidas de control, después de estar libre de cualquier amenaza es llevado a las empacadoras que también están registradas y certificadas, acotó el investigador de ECOSUR.
Durante la presentación del proyecto “Validación y desarrollo de tecnología para el manejo integrado de la mosca de la fruta en mango” con un enfoque regional, ante más de 15 productores en el Colegio d la Frontera Sur, Liedo Toledo, mencionó que el objetivo es invitar a los productores de mango a tomar medidas sanitarias y de calidad para que los frutos de México continúen estando libres de esta plaga, con medidas a bajo costo.