Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Mayo.- A partir del próximo 15 de mayo, maestros chiapanecos del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estallaran el paro de labores e instalaran un plantón frente al palacio de gobierno, debido a que el gobierno se echó para atrás en el acuerdo que firmaran para evitar la suspensión de labores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política.
El acuerdo de estallar el paro laboral, los maestros lo tomaron en una asamblea estatal en la que participaron 436 secretarios generales, luego que el gobierno de Manuel Velasco a la hora de firmarla el acuerdo presentó una redacción diferente argumentando que no podía estar por encima de Constitución Política ni de la federación, dijo el dirigente.
Mendoza Vázquez, explicó que los maestros y el gobierno estatal habían construido juntos un acuerdo que planteaba que en Chiapas hubiera una consideración para que la reforma educativa no impacte ni afecte a los trabajadores de la educación ni a los padres de familia, tomando en cuenta las condicione socioeconómicas, culturales y de rezago educativo de las comunidades indígenas y campesinas.
El acuerdo dijo, impidió que el paro de labores estallara el pasado primero de mayo como lo había acordado la asamblea estatal del Bloque Democrático, pero una vez que no se firmó, con el voto mayoritario de la reunión que se efectuó este jueves, se acordó la suspensión de labores a partir del 15 de mayo.
Los maestros señalaron que esta vez su decisión ya es definitiva, y el paro es inevitable, por lo que otro de los acuerdos del magisterio es que la comisión negociadora no podrá acudir a ningún llamado del gobierno antes de que inicie el paro.
Denunciaron que existe una andanada y una campaña de amenazas en contra del magisterio democrático encabezadas por el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo para tratar de frenar el paro laboral, pero esto ya es un acuerdo de la asamblea estatal.
Los maestros crearon comisiones magisteriales para informar a los padres de familia y alumnos acerca de su determinación. Además que conformaron comités de educación en cada comunidad para que las escuelas sean resguardadas hasta que se reanuden las labores.
Asimismo integraron comisiones que se encargaran de preparar las mantas con sus demandas y las banderas rojas y negras de la huelga que serán colocadas en cada centro escolar a partir del 15 de mayo, precisamente en el Día del Maestro.