Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Con la mirada perdida observando la foto de su hija Olga Edelmira Romero Medina, doña Dilma Pilar Romero le pide se comunique con ella y que no se olvide de sus cinco hijo que dejó hace tres años cuando salió con destino a los Estados Unidos.
Doña Dilma es una de las 20 madres hondureña que vienen en la caravana
Liberando la Esperanza en busca de sus familiares desaparecidos en territorio mexicano cuando viajaban en busca del llamado sueño americano.
La humilde mujer originaria de El Progreso Yoro, recuerda que su hija abandonó su natal honduras el 10 de octubre del 2009, para ir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para su familia dejando a su madre la responsabilidad de sus cinco menores hijos.
Sin embargo, Olda Edelmira decidió quedarse a vivir en esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, diciendo a su madre que había conseguido trabajo con una señora que editaba revistas.
Por espacio de un año, la hondureña envió dinero a su madre para la manutención de sus cinco hijos, pero después del 27 de octubre del 2010 doña Dilma ya no volvió a tener noticias de su hija ni tampoco recibió más giros de dinero.
Tras recorrer por 15 días más de 4 mil 600 kilómetros de 14 estados y 23 localidades del país, hoy doña Dilma tiene la esperanza de que su hija se comunique con ella al saber que la carava de madres se encuentran en esta ciudad donde ella radica.
Seis de las 38 mujeres que integran la caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, han logrado rencontrarse con sus familiares.
El último rencuentro se realizó la tarde del jueves en el poblado de huehuetán, en la región Consta de Chiapas, cuando José Marvin Zelaya Chacón y su madre Leonarda Chacón Gómez se volvieron a ver después de tres años en que perdieron comunicación.
El medio de lágrimas y los aplausos de las madres provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, festejaron el sexto rencuentro de esta caravana.
Rubén Figueroa, coordinador de la caravana informó que en total son tres hondureños y tres nicaragüenses que se han localizado en México.
El grupo de mujeres acompañada de activistas exhiben las fotografías de unos 600 migrantes desaparecidos en el parque central de esta localidad fronteriza con lo que concluya el recorrido de búsqueda.