Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Febrero.- La Secretaría de Salud de Chiapas reportó 139 casos de influenza AH1N1 confirmados en lo que va del año, aunque el padecimiento va a la baja porque ya inició la temporada de calor en la entidad, y eso es favorable a la circulación del virus, informó el titular James Gómez Montes.
Gómez Montes explicó que a diferencia de 2009 cuando se presentó en la entidad la enfermedad, este año el virus que circuló es menos patogénico, menos agresivo, por lo que la mayoría de los casos presentados son de influenza estacionaria.
Sin embargo, dijo se registró la muerte de una persona por influencia estacionaria, cuyo fallecimiento se dio porque presentaba otra enfermedad.
El Secretario de Salud aseguró que se está muy lejos de la alarma, aunque la dependencia a su cargo no ha bajado la guardia, tenemos la vigilancia epidemiológica, están montadas unidades monitoras distribuidas estratégicamente en todo el estado.
Además que se cuenta con el apoyo de los trabajadores de la Educación que colaboran en las escuelas para monitorear con un filtro preventivo las condiciones de salud de los menores.
Gómez Montes señaló que en enero se registró una elevada cifra de problemas respiratorios, pero no se llegó a la alarma.
La entidad presenta una tasa de 2.89 casos por 100 mil habitantes, por lo que no hay alarma por la presencia de influenza, para esto se requieren 20 casos por cada mil habitantes, tenemos 0.02 por ciento por mil habitantes, estamos muy lejos de la alarma, apuntó.