Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de octubre de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado a una persona, probable responsable de Violación a la Ley de Migración.
Esto luego de que en días pasados, fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), al ser señalado por dos menores de edad del sexo femenino, originarias de Guatemala, como la persona que las conduciría hasta la Ciudad de México a cambio de pagarle la cantidad de mil pesos cada una.
La localización de las menores se llevó a cabo en la carretera Cozoleacaque, Las Choapas, a la altura de la caseta de cobro de Ocozocoautla, Chiapas, donde los elementos del INM realizaron la revisión a un autobús de pasajeros que viajaba con destino a la ciudad de México.
Inicialmente, las dos adolescentes se identificaron como mexicanas, exhibiendo actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Amatenango de la Frontera y de Nuevo Amatenango de la Frontera, expresaron ser originarias de San José, del Municipio de Amatenango.
Posteriormente aseguraron de manera voluntaria ser originarias de la Aldea Cumil, del municipio de Cuilco, Guatemala y que sus tickets de equipaje los traía Alberto Méndez Reynoso, quien viajaba un asiento atrás al de las jóvenes. Asimismo manifestaron que le habían pagado la cantidad de mil pesos, cada una, a cambio de ser llevadas hasta la ciudad de México y de entregarles las Actas de Nacimiento para ser exhibidas en caso de revisión migratoria.
Debido a lo anterior el agente del Ministerio Público de la Federación inició la Averiguación Previa, realizando las indagatorias correspondientes.
En las últimas horas, Alberto Méndez R. fue consignado ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas como probable responsable de Violación a la Ley de Migración, en la modalidad de; a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro a varios extranjeros sin la documentación correspondiente, con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de cometerlo respecto de menores de edad.
Alberto Méndez R. enfrenta su formal proceso en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 «El Amate», en espera de que el Juez determine su situación jurídica en los términos correspondientes a la ley.