Morelia: hallan un degollado en deshuesadero; van 5 muertos en Michoacán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 30 de diciembre de 2014.- Al hacer un balance de las actividades desarrolladas durante el año 2014, el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Rafael Aníbal Cordero Guillen, dijo que se continuará de manera permanente con la defensa de los derechos humanos de los diferentes grupos sociales de Chiapas.
Bajo el esquema que ha implementado el Presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, el Visitador en materia indígena Cordero Guillén dijo, «se privilegiará el dialogo y la concertación para evitar que se vulneren los derechos humanos, siempre velando por el respeto a las diversidad de opiniones».
Señaló que durante el 2014 se realizaron actividades como reuniones de trabajo con organizaciones y grupos indígenas, en donde se escucharon todas las opiniones, se conocieron los diversos detalles, y se buscaron darles solución de la mejor manera para satisfacción de todas las partes.
Así también, se realizaron visitas de supervisión a instalaciones de los Centros de Integración Social (CIS), a donde acuden niños indígenas a recibir la educación que carecen en sus comunidades, y que por la naturaleza este organismo tiene el compromiso de velar por que sus derechos humanos en la materia no sean vulnerados.
Otro aspecto, destacado por Rafael Aníbal Cordero Guillén, es la supervisión a los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), en los cuales personal de la Visitaduría Especializada entrevistó a internos indígenas para conocer las situaciones en las que se encuentran, además de brindarles orientación y asesoría jurídica.
El Visitador Especializado de Asuntos Indígenas, recalcó que estas acciones se redoblarán y se buscará llevar la atención y servicio a un número mayor de ciudadanos, para que conozcan sus derechos humanos y sepan cómo defenderlos.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acercarse a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuando necesiten de orientación o asesoría jurídica, en donde los atenderá personal especializado de manera oportuna y gratuita .