Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
Tapachula.- Los consulados de Guatemala y Honduras ubicados en el edificio consular del gobierno del estado sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias que se registraron la tarde-noche de este sábado, debido a inseguridad del inmueble que ha sido dictaminado por las autoridades de protección civil del estado.
Las afectaciones más severas fueron en el techado de los Consulados de Honduras y Guatemala que se colapsaron a consecuencia del dren pluvial que se ubica en la segunda planta, la cual fuera saturada por el exceso de agua y la falta de mantenimiento de dicho edificio.
En recorrido, se detectó que el consulado de Honduras fue el más afectado por el colapso del techado, el cual destruyó gran parte de la oficina, así como la afectación del equipo, el cual se encontraba esparcido al igual que documentación oficial sobre todo el piso.
Marco Tulio Bueso Guerra, cónsul general de Honduras en Tapachula, lamentó las pérdidas que ascienden miles de pesos entre equipo de cómputo y documentación de algunos de sus connacionales guardadas en las maquinas, debido que el techo que se encuentra en su oficina la cual fue la más afectada colapsó por la presión del agua.
Dijo que la labor de ellos se extenderá por varios días para poder rescatar la mayor parte de equipo de cómputo y documentación que les sea posible, debido que las memorias de las computadoras guardan mucha información de sus connacionales hondureños, que corre el riesgo de que se pierda en caso de que el disco duro haya sufrido un daño irreparable que no permita rescatar los datos capturados.
Precisó que el edificio no reúne las condiciones de seguridad e incluso tiene un dictamen de riesgo, por lo tanto se encuentra preocupado por las actividades que ellos desempeñan, por lo argumentó que si hubiera sucedido ese hecho en horas hábiles posiblemente hasta vidas humanas se hubieran perdido por la forma en que el techo se colapsó sobre los muebles por la presión del agua.
Por su parte Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en Tapachula, mencionó que a las 19:00 pm horas fue notificado, al igual que el cónsul de Honduras por parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quien les argumentó que el techado de sus oficinas había inundado, por lo que de inmediato acudieron a las instalaciones.
Precisó que dentro de la documentación que se perdido se encuentran documentos como pasaportes de sus connacionales guatemaltecos que radican en Tapachula y municipios así como equipo de oficina; como computadoras, impresoras, scanner e incluso la máquina que sirve para crear los pasaportes fueron dañadas por el agua que inundo las oficinas, por lo tanto afirmó que buscaran rescatar el equipo y valorar las pérdidas que ascienden a los miles de pesos.
Destacó que no es la primera vez que sucede un desastre similar pero reconoció que este fue de gran magnitud y pesar de que habían solicitado apoyo a las autoridades de gobierno del estado para solucionar el problema, hicieron caso omiso, de lo contrario se hubiera evitado estas pérdidas.
Cabe señalar que el edificio consular fue proporcionado durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en donde el contrato que hicieron en ese entonces fue que no pagarían rentas pero si cubrirán los gastos como el pago del suministro eléctrico, teléfono, agua potable entre otros servicios.