Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
El objetivo es sancionar al personal que incurra en faltas dentro y fuera del servicio.
Llaven Abarca crea una nueva facultad: premiar el buen desempeño.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de tener un mejor desempeño en la resolución de procedimientos administrativos y aplicar las normas que rigen a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el titular de la dependencia, Jorge luis Llaven Abarca, renovó el Consejo de Honor y Justicia, organismo creado para velar por la disciplina, honorabilidad y reputación de los cuerpos de seguridad pública estatal y funcionarios que la integran.
El Consejo de Honor y Justicia, con que cuenta la Secretaría de Seguridad estatal, creado desde hace más de cuatro años, tiene como objetivo sancionar al personal de la secretaria que incurra en alguna falta en servicio y fuera de el.
Dicho órgano está integrado por siete personas, presididas por el titular de la dependencia, quienes serán los encargados de revisar casos específicos y emitir una sanción según corresponda, de acuerdo a las faltas disciplinarias o conductas contrarias a los deberes y obligaciones en que incurran los elementos operativos y de servicio que integran a la secretaria.
Con base en ello, el responsable de brindar la seguridad en el estado, Jorge Luis Llaven Abarca, renovó dicho consejo, y con ello dio cumplimiento a los artículos 14, 15 y 16 del Reglamento del Consejo de Honor y Justicia, el que establece que después de un periodo, el Consejo debe ser renovado.
Así mismo, el funcionario estatal dio aplicación a una de las funciones del Consejo de Honor y Justicia, que no había sido aplicado desde su creación: el que se refiere a la motivación o premiación de los funcionarios de la dependencia por su buen desempeño, dando con ello un giro a las facultades del Consejo, de sancionar y premiar según corresponda.
Cabe resaltar, que durante los 4 años y 10 meses de vida del Consejo de Honor y Justicia, han sido establecidos 776 procedimientos administrativos en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos y Turismo, Policía de Tránsito del Estado, Policía Estatal Fronteriza y Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad, de los cuales 127 fueron absueltos, 318 sancionados temporalmente, mientras que un total de 331 destituidos.
Los últimos mencionados, principalmente fueron sancionados por transgresiones al orden disciplinario establecido en las leyes y reglamentos vigentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Gobierno del Estado de Chiapas.
Con este órgano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Ejecutivo Estatal de garantizar el respeto a los derechos humanos de los funcionarios que cometan alguna infracción.