Asesinan a madre e hijo, en Benito Juárez, Quintana Roo
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Enero.- Francisco Sántiz López, indígena tzeltal base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue liberado absuelto de los delitos de homicidio y portación de armas a las 6 la tarde del penal de San Cristóbal de las Casas, luego que un magistrado ordenó a un juez resolver en 24 horas la situación del preso originario del municipio de Tenejapa.
Entre aplausos y consignas de activistas que coreaban: presos políticos libertad, Sántiz López dejó el penal donde estuvo acusado desde el 4 de diciembre del 2011, de homicidio y de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Entre sollozos, el indígena dio las gracias por el apoyo que tuvo de defensores de derechos humanos y de organizaciones mientras estuvo privado de su libertad.
Gracias a todos ustedes. Ay vamos caminando, vamos a seguir la lucha del EZLN, vamos a seguir el camino. Vamos a ganar, vamos a triunfar, por la vía política vamos a ganar, no con las armas, por la política vamos a ganar, fueron sus primeras palabras.
Soy inocente, y ellos lo saben que me armaron el delito, indicó Sántiz López, al señalar al director de la Procuraduría indígena y al juez de Tenejapa Alonso Méndez Guzmán de levantar la acusación en su contra.
Denunció que fue obligado a firmar su declaración. Primeramente narró, fue acusado de homicidio y luego siguió encarcelado por portación de arma de fuego.
Este viernes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el magistrado Leonel Jesús Hidalgo, del Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ordenó a un juez, resolver en 24 horas, la situación jurídica del preso zapatista, o le dictaba auto de formal prisión o lo dejaba en libertad.
El organismo quien llevó la defensa del indígena tzeltal dijo que durante los 14 meses que se mantuvo a Sántiz López encarcelado no fueron tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a su favor, las que indicaban que no fue partícipe de los actos que se le imputaban.
El Frayba al igual que cientos de adherentes de organizaciones al movimiento del EZLN mantenían una campaña de denuncia de las irregularidades sufridas en el proceso que se le siguió a Sántiz López, por lo que demandaban su libertad.
Luego que se le otorgara un amparo federal, exigían su libertad inmediata.
Francisco Sántiz López fue detenido de forma arbitraria en diciembre de 2011, acusado de haber participado en una agresión a un grupo de indígenas priistas en la comunidad de Banavil que tuvo como resultado la muerte de una persona, seis lesionados, la desaparición de Alonso López Luna base de apoyo del EZLN y el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser zapatistas.
El frayba documentó que Santiz López no participó en los hechos, testigos comprobaron que se encontraba en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa.
Para el organismo, el encarcelamiento injusto de Sántiz López no es un caso aislado sino que forma parte de la guerra continua del Estado Mexicano en contra de las Comunidades zapatistas, una guerra que a través de hostigamientos, agresiones y detenciones arbitrarias, pretende minar y aniquilar la resistencia y el ejemplo de proceso de autonomía que están llevando a cabo las Bases de apoyo zapatistas en Chiapas.
Obtén ahora WhatsApp para tu iPhone, Android, Nokia, BlackBerry o Windows Phone: http://www.whatsapp.com/download/