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OAXACA, Oax., 8 de diciembre de 2014.- Programado para iniciar operaciones en 2017, el gobierno federal invertirá 370 millones 946 mil 272 pesos en habilitar el aeropuerto de Ixtepec para la aviación civil.
Considerado una de las principales inversiones, el proyecto contempla obras de rehabilitación del edificio terminal, la construcción del nuevo edificio del SEI, la construcción de una nueva torre de control, la rehabilitación de la planta de combustible y habilitación de franjas de seguridad, estacionamiento y pistas de aterrizaje.
Identificado con la clave de cartera 1409JZL0021, en los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desglosa la inversión para 2015 por un monto de 166 millones 721 mil pesos y para 2016, de 183 millones 123 mil 400 pesos.
El estudio del análisis costo-beneficio del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, elaborado por Felipe Ochoa y Asociados, S.C., expuso que el principal elemento de demanda proviene de que existió el servicio de área comercial en la ruta Ciudad de México–Ixtepec, de alrededor de 22 mil 942 pasajeros anuales con mil 276 operaciones en el aeropuerto militar de Ixtepec en el año 2000.
En esa fecha fueron operados por la empresa Aeromar, el cual fue cancelado por causas ajenas al mercado.
El Aeropuerto Militar de Ixtepec, abierto a las operaciones comerciales, expone el proyecto, servirá como detonante para la zona sur del país, por lo que es necesario el mejoramiento de las áreas operacionales.
La zona de influencia del proyecto comprende 12 municipios de Oaxaca, 3 de los cuales comprenden la zona metropolitana de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán.
Estiman un crecimiento de la demanda anual en 1.3%, con base en la demanda del año 2002.
“Este mercado existía en su momento, por lo que es razonable considerar que si de nuevo se dieran las condiciones se podría recuperar dicho mercado, considerando una tasa de crecimiento poblacional de la zona de estudio del 1.3% se obtiene una demanda tendencial no atendida por el transporte, en el año 2018, de 26 mil 373 pasajeros anuales”.
En el Istmo de Tehuantepec, justifica el proyecto, hay constantes operaciones por la presencia de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, la instalación de empresas eólicas en diversos municipios y su cercanía con Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que la demanda estaría asegurada.
Los costos de operación y mantenimiento que prevé el proyecto es de 20.03 millones de pesos anuales, menor a la que representa el aeropuerto únicamente para el servicio militar.
Además del ahorro en tiempo que representaría, pues la distancia terrestre entre la ciudad de México a Ixtepec es de 786.05 kilómetros a un estimado de 62 kilómetros por hora, según estimación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.