
Detienen a presuntos responsables de feminicidios de Berriozábal y Bochil
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de septiembre de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo en el estado de Chiapas, Gonzalo Amador Juárez Uribe, aseguró que se invertirán 87 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de los espacios educativos en 44 de los municipios más marginados de la entidad.
La Conafe cuenta como parte de sus programas la creación de escuelas con la instalación de los materiales necesarios para que se otorgue la educación de manera eficaz, por lo que el plan de infraestructura otorga la construcción de aulas y remodelación a los lugares más marginados.
“Tenemos dentro del programa donde sólo construimos aulas y sanitarios, en otros donde no construimos rehabilitamos y en este año, hace tiempo los techos eran de lámina, hoy ya son de loza y ahora también estamos entregando en algunos lugares lo que es aula integrada”.
En el caso de Aula Integrada es un programa que consiste en la construcción de dormitorios esto en lugares donde los hogares de los alumnos quedan retirados por lo que sirve para que se queden a dormir ahí junto con el líder educativo y regresar el viernes a sus casas.
Para garantizar la seguridad del docente y alumnado en un estado característico por la intensa actividad sísmica e inundaciones, se realizan los estudios pertinentes junto con las autoridades municipales de protección civil antes de empezar la construcción.
Juárez Uribe señaló que sólo en el mes de septiembre se recibieron un total de 40 peticiones de proyectos nuevos que junto con la dirección general de CONAFE en el Distrito Federal analizarán y aprobarán para su próxima apertura durante el periodo escolar 2015-2016.
El delegado federal tomó posesión de su cargo a partir del primer mes de septiembre por lo que realizará giras de trabajos en diversos lugares de la entidad para conocer de manera personal la problemática de las comunidades donde llega Conafe.