Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
OAXACA, Oax., 12 de diciembre de 2014.- Unos 6 inmuebles histórico de Oaxaca que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, serán intervenidos por especialistas debido a que presentan una serie de daños por grafiti, informó el Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La licenciada en Restauración del organismo federal, Fernanda Martínez Camacho, reconoció que la pintura causa daños irreversibles a la cantera, pues de inmediato penetra la porosidad de la piedra, que por otro lado no puede ser cubierta para protegerla de agresiones físicas.
Informó que el INAH Oaxaca ya tiene listos los expedientes de seis inmuebles históricos, principalmente religiosos, que han sido dañados y que en breve serán rehabilitados por especialistas.
Entre estos se encuentran la fachada del templo de Santo Domingo de Guzmán -afectado el miércoles 6 de noviembre, con letreros a cada lado de «Fue el Estado» y «Faltan 43-; el templo y ex convento del Carmen Alto; el templo de Catedral; el templo de San Felipe Neri; y la Basílica de La Soledad.
Hasta el momento no está contemplado el templo de Nuestra Señora de las Nieves, también dañado por pintas.
Todos estos inmuebles se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la próxima semana serán intervenidos por especialistas, informó la restauradora, quien cuenta con 10 años de investigación sobre este tipo de daños.
Explicó que en el caso de la fachada de Santo Domingo, el pasado lunes iniciaron las labores de limpieza, con cuatro técnicos y podrían concluir este viernes, para iniciar la próxima semana con la reparación de los demás inmuebles.
Evitó dar montos asignados a la restauración y aceptó que por cada afectación a la piedra cantera, ésta sufre un daño irreversible y más aún si son afectaciones repetitivas. Con respecto a Santo Domingo, dijo que ha sufrido daños en todo el contorno, mismos que serán restaurados.
«Es evidente que los edificios han sido afectados en diversos momentos, el INAH siempre ha tratado de hacer proyectos para recuperar la imagen urbana, que en buena parte está fundamentada en edificios de alto valor, registrados con afectaciones que pueden ser materiales pero lo más grave es el daño a la imagen de Oaxaca», dijo.