Aumenta a 82% la ocupación hotelera en Acapulco en último sábado de 2024
El director regional de la Frontera Sur, Istmo, Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Joaquín Zebadúa Alva, anunció el inicio del programa binacional que protegerá al ecosistema del volcán Tacaná tanto por México como Guatemala.
El proyecto de conservación es apoyado por el área de Cambio Climático y Recursos Naturales de Helvetas Swiss Intercorporation y la organización Internacional de Maderas Tropicales quienes aportarán recursos para protección de la biodiversidad en la región del sureste mexicano.
Explicó que al obtener el financiamiento a través de un proyecto binacional, en el tacana, se han enfocado principalmente en generar estrategias de manejo que han sido compartidas con ambos lados de la frontera; estrategias que han tenido un alto grado de involucramiento de la sociedad, es decir, de las comunidades que viven de lado de Guatemala y de lado de México.
Zebadua Alva dijo que el proceso de preparación ha sido complicado, ya que corresponde a un proyecto de dos países, con institucionalidades diferentes en cada lado de la frontera, “Pero ya por fin en estos días se conformó la mesa de concertación, que representa como el banderazo formal de arranque del proyecto de conservación binacional del volcán tacana”, dijo.
Caber señalar que esta agrupación está conformada por la dirección del área protegida y personal de los ayuntamientos involucrados, como Cacahoatán –principalmente-, Unión Juárez; y por actores relevantes de la región.
En este contexto, dio a conocer que el 2 y 3 de septiembre, se conformará el comité directivo binacional, esto, como el primer acuerdo tomado por la mesa de concertación.
“La mesa de concertación se encargará de la parte de la operación y el comité directivo binacional se encargará de la supervisión, revisión de metas indicadoras, la supervisión y las orientaciones generales para todo el proceso.”
Reveló que la inversión para el proyecto en su conjunto será de700 mil dólares, los cuales reiteró son otorgados por la Organización Internacional de Maderas Tropicales y la Agencia Suiza.