Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 24 de julio de 2015.- Indígenas musulmanes participan en el Ramadán-, el ayuno- saum-, la celebración más importante del islam, en la que se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales, en el noveno mes del calendario lunar islámico.
Hibrahim Chechev, representante de la mezquita Al Kauzar, en la colonia Molinos de los Arcos, aseveró que entre 600 y 700 indígenas de la región Altos de Chiapas, participan en el Ramadán, en cuatro centros islámicos que se han abierto en San Cristóbal de las Casas.
Aseveró que “el ayuno no solamente es dejar de comer, sino que nos abstenemos en los todos los sentidos, o sea los 5 sentidos, con la boca, con los oídos, los pies, las manos, el mes del ramadán no solamente es abstenerse de alimentos líquidos o sólidos, si no que el ramadán es una armonía completa, es un ayuno en con todos los sentidos”, indicó.
En entrevista, manifestó que el ramadán se celebra con 5 oraciones diarias y durante un mes se abstienen de comer, tomar y tener relaciones sexuales durante el día desde el alba hasta el anochecer.
Mencionó que las familias tzotziles que profesan el Islam, están en pleno ramadán en este mes de julio, “estamos justo a la mitad del Ramadán, nos faltarían unos 15 días para dar fin a esta celebración”, expresó.
Chechev, dijo que la comunidad musulmana está creciendo por lo que ahora ya cuentan con 4 mezquitas en San Cristóbal, en la que tzotziles adoran a Alá y su profeta Muhammad.