Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a, 27 de julio.- Representantes del gobierno de Japón y de Chiapas inauguraron la noche del jueves la 11 Convención Nacional Nikkei, que impulsará el intercambio de infraestructura y experiencias en las mesas de trabajo que se desarrollarán del 26 al 29 de julio del presente año.
De acuerdo a la presidenta de la 11 Convención Nikkei, Carmen Mitzui Román, durante estos días se instalarán mesas de trabajo en el tema agropecuario, empresarial, gestión para becas a Japón, identidad Nikkei y tercera edad.
También se realizarán recorridos por municipios donde se encuentran asentados los descendientes nikkei, las ruinas arqueológicas de Izapa, lugar de gran importancia ya que fue el enlace entre los mayas y olmecas que en este año es el final de la cuenta del calendario maya, la presentación del libro: Retratos de la segunda generación de japoneses y muestras fotográficas.
Mitzui Román destacó que este evento busca estrechar los lazos de amistad que une a esta comunidad japonesa con el pueblo chiapaneco, en especial en esta región fronteriza con Guatemala donde hace mas de 100 años llegaron los primeros emigrantes provenientes del continente asiático.
La 11 Convención Nikkei fue inaugurada por el cónsul de Japón en México, Masayuki Udagawa, quien recordó que en 1897 llegaron a Chiapas un grupo de 35 inmigrantes japoneses con sueños y grandes esperanzas en su corazón, iniciado la historia de la sociedad Nikkei, el miembro honorario de la Asociación México-Japón de Chiapas, Calos Kasuga Osaka y representantes del gobierno de Juan Sabines Gerrero.
El evento concluyó con una cena para los invitados japoneses, el cual fue amenizado con un concierto de marimba clásica japonesa de la maestra Keiko Kotoku.