Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Como desquite de que el gobernador Juan Sabines Guerrero canceló una gira a la comunidad de Pavencul, en el municipio de Tapachula, indígenas de la etnia Mam retuvieron por seis horas a un grupo de funcionarios del equipo de logística del gobierno de Chiapas.
Ocho policías estatales, una reportera y un camarógrafo de canal 10, la televisora del gobierno estatal, que habían llegado al lugar como avanzada, fueron retenidos por unos 200 habitantes enojados por el desplante de Sabines Guerrero.
Los indígenas bloquearon con un camión la carretera que comunica a la comunidad con la cabecera municipal de Tapachula, para impedir que la avanzada, que había llegado al poblado desde temprano pudiera salir.
Fuentes de la policía informaron que la visita de Sabines Guerrero estaba programada por la tarde, pero por razones que desconocen el gobernador decidió no llegar a la cita, pero realizó un sobrevuelo por el lugar.
Luego de que funcionarios estatales acudieran a dialogar con los indígenas, estos accedieron a desbloquear el camino para que los policías, la reportera y el camarógrafo, así como demás funcionarios de logística pudieran salir del lugar ubicada en la zona serrana de Tapachula.
Sabines Guerrero dejará el próximo 8 de diciembre el gobierno a su compadre y amigo Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista, pero de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/1._Analisis_de_Deuda_Publica_Agosto_2012.pdf en su mandato el estado aumentó su saldo deudor 16.1 teniendo un incremento en 13,344.2 millones de pesos al cierre de 2011 respecto de 2006, con una variación real de 1, 153. 6 por ciento, uno de los más altos a nivel nacional en este periodo.