
Vinculan a proceso a papás del bebé abandonado en Tultitlán
Erika Sánchez/Corresponsal
Pijijiapan, Chiapas.- El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. de Tonalá dio a conocer que integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas de la Comunidad Ejido La Esperanza, en Pijijiapan informaron que un fuerte incendio provoco que los postes de luz se quemaran y quedaran frágiles por lo que en cualquier momento pueden caerse y generar un corto circuito poniendo en riesgo a la población.
Señalaron que temen que esto pueda ocasionar la perdida de las vidas humanas de los habitantes de dicha comunidad ya que son cables de alta tensión, el centro de derechos humanos dijo desconocer quién o quiénes fueron los que ocasionaron el incendio o los motivos por los cuales se genero esta afectación al tendido eléctrico.
Cabe mencionar que desde la fundación de la comunidad el tendido eléctrico se encuentra en malas condiciones por un lado por la falta de mantenimiento de la CFE y por el salitre ya que se encuentra a un costado del océano pacifico.
Los integrantes del Digna Ochoa exigieron al gobierno Federal, al gobierno del estado y a la Comisión Federal de Electricidad el mantenimiento de las redes eléctricas de baja, media y alta tensión de la Comunidad la Esperanza (zapotal) del municipio de Pijijiapan, Chiapas; así como el cambio inmediato de los postes de madera que se encuentran quemados por el incendio ocurrido en dicha comunidad.
Además solicitaron que se garantice en todo momento que los habitantes del Ejido así como los integrantes de la resistencia civil de la Comunidad tengan derecho al acceso a la Energía Eléctrica sobre todo en esta comunidad que forma parte del consejo autónomo organización adherente a la Otra Campaña del EZLN, que han exigido al Estado mexicano Tarifas Justas de Luz y reconocimiento de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano.
Es importante mencionar que muchas comunidades como el caso del Ejido La Esperanza del municipio de Pijijiapan, Chiapas no han recibido mantenimiento al tendido eléctrico por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), causando graves afectaciones a los habitantes de las comunidades.