Crean moda textil reclusas de Guanajuato
TAPACHULA, Chiapas, 9 de marzo de 2015. El delegado federal en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aarón Melgar Bravo, expresó que no está autorizado para hablar o dar recomendaciones sobre la enfermedad del virus del Chikungunya que actualmente afecta a la población chiapaneca “La única autoridad competente para hacerlo es la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado”.
Hace unos días en una gira de trabajo por la perla del soconusco, el Secretario de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morga, informó que de acuerdo al último reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), existen 146 casos de Chikungunya en la entidad, cuando la población en sondeos y entrevistas mencionan que en tan solo una colonia como San Caralampio más de 5 familias han sido afectadas por este mal.
Hasta ahora todas las instituciones de salud como el Hospital General Regional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS, se han mantenido al margen de revelar cuantas muestras de laboratorio sobre probables casos del Chikungunya realizan al día, solo emiten recomendaciones de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula, a través del área de epidemiologia, reveló que el mosquito Aegypti y Aedes albopictus, provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular. Tan sólo un mosquito hembra puede llegar a poner 200 huevecillos cada 3 días.
Pero de lo que sí habló, Melgar Bravo, es sobre el nuevo terreno del IMSS, a unas semanas de que se formalice la donación “Sólo falta que lo autorice el consejo, gracias a la gestoría del Gobernador del estado, posiblemente en un mes se estará poniendo la primera piedra”.