Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
Tapachula.- Por segunda vez, Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachua, así como empresarios e integrantes de cámaras de comercio de la región, solicitaron a las autoridades estatales aumentar la presencia policiaca, así como garantizar la seguridad para los turistas centroamericanos, que visitan esta ciudad.
Los hoteleros en la reunión en la que participaron Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), demandaron que algunos policías estatales, presuntamente extorsionan a los turistas guatemaltecos, que vienen a dejar derrama económica al estado y en particular al municipio.
La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, dijo que es las reuniones realizadas son productos de las denuncias generalizadas que se han hecho por la presunta extorsión a turistas de Guatemala.
Además, expusieron que materia de vialidad, los turistas guatemaltecos, piden señalamientos e información ademas de que exista un plan para no perjudicar a los chapines, porque los señalamientos no están determinados.
De la misma forma, el presidente de Procentro, César García solicitó aumentar el número de policías; ya que sólo existe 200 policías por turno, y 20 policías de Tránsito del Estado, así como aplicar más recursos para este rubro.
En su intervención el subsecretario , José Luis Pinot Villagrán, solicito que el turista a quien alguna autoridad lo intente extorsionar lo denuncie, ya que “no se tolera la impunidad en la Secretaría”.
Expuso que una de las propuestas es colocar lonas en retenes, así como puntos de internación del turismo centroamericano, en donde se detalla los números telefónicos para hacer las quejas o denuncias, en caso que sean víctimas de un extorsión, además, de iluminar y estar plenamente identificados los retenes policíacos.
Agregó que se dará a conocer la evaluación de las policías y los mandos, ya que se busca tener un cuerpo de policías elites, por lo que se ha privilegiado a los elementos que se han capacitado.
Por último, se informó que en breve se darán respuesta a los demandas de la población, al tiempo de garantizar la seguridad en la región, así como un trato digno y de respeto a los turistas centroamericanos que nos visitan.