
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
TALISMAN, Chis., a 10 de diciembre de 2014.- El Departamento de San Marcos, Guatemala, se mantiene en alerta amarilla por el aumento de casos de Chikungunya y los cuatro decesos que se han presentado en departamentos con frontera con el Salvador.
Nehemías Santizo, director del área de salud del departamento antes mencionado, afirmó que se tienen 3,700 casos sospechosos de Chikungunya, por lo que dijo que se unen a México y participan de manera conjunta en las acciones de prevención, promoción y frenar la expansión de este virus que podría aumentar.
Explicó, que el virus pudo haber ingresado por el Salvador, debido a que vienen muchos traileros que han traído la patología la cual no respeta fronteras.
Comentó que a la fecha se tiene registrados 84 casos de dengue en el área de San marcos, por lo que también están reforzando las medidas de salud en Guatemala.
Indicó que en el municipio de Santa Catarina en el mes de noviembre se dio el primer caso y a nivel país en Escuintla y en la capital chapina también se registró el Chikungunya.
Finalmente, dijo que el ministerio de Guatemala, han puesto una estrategia y campaña ´ mi casa no hace casa al mosquito del dengue´, donde trabajan madres de familia y la población para erradicar este zancudo.