Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
Tonalá, Chiapas, 10 de febrero de 2016.- La Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato informó que derivado de trabajos de investigación y de campo se logró la desarticulación de una banda delictiva dedicada al robo de ganado en el municipio de Tonalá, informó en un comunicado de prensa.
Durante estos trabajos participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía de Abigeato dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de Rafael Peña Natarén de 48 años, Abenamar Roque García de 44, Beymar Roque Álvarez de 24, Leobardo Juan Francisco Angulo Pérez de 36 y Osvaldo Zavala García de 20 años.
De acuerdo a las investigaciones, los sujetos son integrantes de la banda delictiva denominada “El Manotas”, dedicada al robo de ganado en las colonias “Huanacastal”, “El Terrero”, “Durango”, “El Congreso” y en las rancherías “Rincón Valle”, “Llano largo”, “Santa Rosa”, y el ejido “Ignacio Ramírez” en el municipio de Tonalá.
En su último golpe los indiciados perpetraron el robo de dos semovientes en un rancho ubicado en la colonia Huanacastal.
El modus operandi consistía en ubicar los ranchos para sustraer el ganado, utilizando pinzas para cortar los alambres de púas y trasladándolos en un vehículo para sacrificar a los semovientes.
En el marco de su declaración ministerial revelaron haber robado 17 animales durante el mes de noviembre de 2015 y enero de 2016.
El peritaje en materia de identificación y avalúo comercial, concluyó que los animales asegurados se trata de dos becerras de la raza cebú suizo, color rata, de un año de edad, y peso de 100 kilogramos cada una, con valor comercial total de 13 mil 500 pesos.
Ante estos hechos, los presuntos responsables fueron puestos a disposición de Ministerio Público por el delito de Abigeato agravado.
Posteriormente, serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social, donde enfrentarán el proceso en su contra.