Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2014.- Familiares de Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y originario de Tlacolula de Matamoros, responsabilizaron al Estado de los hechos de violencia y el secuestro de los estudiantes.
En conferencia de prensa realizada en el Zócalo de Oaxaca, Marisol Garnica, tía del alumno de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, señaló que “el crimen de Estado cometido en contra de los estudiantes es responsabilidad de los tres niveles de gobierno por acción y omisión”.
En relación al informe que presentó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el que se presume el asesinato e incineración de los estudiantes dijo que el gobierno federal “tuvo más de 40 días para montar el circo que este viernes dieron a conocer, pretendiendo hacernos creer que los mexicanos no tenemos inteligencia y capacidad de analizar”.
Recordó que Christian Tomás Colón Garnica, es el quinto y último hijo de la familia humilde que se encuentra establecida en la periferia de la ciudad de Tlacolula de Matamoros, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, lugar de donde salió hace meses en busca de una mejor vida, con la ilusión de convertirse en profesor de primaria y ponerse al servicio de las personas más necesitadas.
Expresó que así como Christian, otros 42 normalistas desaparecidos por el Estado mexicano tienen su historia, tienen su propia vida, una familia que los reclama, familias que se niegan a aceptar que sus hijos están convertidos en cenizas, “de esta manera solo quieren calmar nuestro dolor, no estamos de acuerdo, por no destinar recursos a las escuelas rurales de México obligó a los alumnos a autofinanciar sus estudios”.
Añadió que como familiares de Christian Tomás Colón Garnica, rechazan la versión oficial de la PGR, hasta no ver pruebas contundentes sobre cada uno de los 43 estudiantes, quienes fueron víctimas de desaparición forzada.
Anunció que prevén una serie de acciones de protesta, mismas que se definirán junto con el magisterio oaxaqueño.