Desarticulan célula criminal vinculada al asesinato de alcalde en SLP
Firman SESPyMS-IEA convenio para educación de internos en Cerss
Los acuerdos obedecen al programa El buen juez por su casa empieza.
Tapachula de Córdova y Ordoñez.- Acuerdan la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad (SESPyMS) e Instituto de Educación para Adultos (IEA), poner en marcha el programa El buen juez por su casa empieza como proceso integrante de las políticas gubernamentales, en el combate del analfabetismo en el estado. La firma beneficiará a las internas e internos de las penitenciarías estatales.
Con la búsqueda de servicios y proyectos que hagan del proceso de los reclusos de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), una vida más digna, la Subsecretaría Estatal luego de trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones educativas de nivel básico-medio, en esta ocasión, establece nexos con el IEA.
El Convenio firmado por la Profesora Aminta Elizabeth Natarén, Directora General del IEA, y, el Comisario Jefe José Antonio Martínez Clemente, Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales, establece la inclusión de nuevos programas y técnicas de educación para adultos y jóvenes internos, aplicados dentro de los programas de reinserción social.
De inicio, se atenderá a 36 jóvenes del reclusorio para Menores Infractores con educación a nivel primaria. También serán establecidos en los demás CERSS de la Zona Costa, Soconusco y Sierra del estado, con lo cual la SESPyMS busca dar mejores oportunidades de desarrollo y profesionalización educativa para una readaptación integral.
El IEA acordó proporcionar a los CERSS, profesores que asesoren y se encarguen del desarrollo de los diferentes programas y módulos educativos que se implementarán de manera voluntaria. A la fecha, 920 internos de diferentes centros de readaptación, ha sido beneficiados con estos programas voluntarios; 74 reclusos han egresado de Nivel Medio.
Este convenio, se suma a los ya establecidos para erradicar el rezago educativo en Chiapas, con dependencias como el COBACH, el Instituido del Deporte, CONALEP y Universidades Privadas que profesionalizan diferentes áreas educativas y laborales dentro de los centros para sentenciados en beneficio de la sociedad y de las familias de los reclusos.