
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
Cinco menores fallecidos y 41 más se encuentran afectados por una infección respiratoria provocada por frío intenso y fuertes lluvias en la comunidad Tzeltal Emiliano Zapata, ubicado a dos horas de la cabecera municipal de esta localidad de la región Norte de Chiapas.
De acuerdo a un comunicado del gobierno de Chiapas, la bacteria, que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno, en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvia y frío intenso.
Esta bacteria ha provocado el deceso de cinco bebés menores de un año de edad, y ha afectado a 41 más, cuyas edades fluctúan entre uno y doce meses en su mayoría.
Ante esta emergencia, por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello el Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández está atendiendo personalmente esa situación de riesgo y envió a la comunidad indígena tres brigadas de salud integrada por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas a cada uno para el tratamiento de los pacientes.
De igual forma, se realizarán medidas preventivas para evitar que la enfermedad prolifere, como la vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se le conoce como tosferina o tos convulsiva.
También se brinda el apoyo a las familias afectadas y a los deudos de los menores fallecidos, así como a los habitantes.