Más de 2 mil vendedores de playa bloquean la Costera de Acapulco
TAPACHULA,Chiapas,.14 de septiembre de 2015.- La comunidad centroamericana establecida en Chiapas, denuncio que personas extranjeras y mexicanas están extorsionando a sus mismos paisanos, ofreciendo los tramites de regularización migratoria que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo descentralizado de la Secretaría de gobernación (SEGOB).
La representante de la mencionada comunidad, Nora Rodríguez, aseguró que estas personas cobran hasta 10 mil pesos a los centroamericanos, quienes desconocen o ignoran las exoneraciones que el INM ofrece a los extranjeros.
De igual forma, denuncio que hay una supuesta funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), que se llama Carmelita Camacho, quien grita y las maltrata a los ciudadanos centroamericanos, cuando ingresan a las oficinas de la migración en la frontera sur de Chiapas.
Keili Ramírez forma parte de la comunidad centroamericana y se ha establecido en Chiapas y es una de las víctimas de maltrato y gritos de los supuestos funcionarios de migración en el sur de México.
“Me dijeron que viniera dentro de 15 días, primero, luego llegue una segunda vez, me volvieron a decir que regresará en ocho días, así me tienen, y muchas veces venimos con el pasaje y hay otras compañeros que viene de Arriaga y otros municipios y pasa la misma situación”, abundó.
Nora Rodríguez, indicó que el programa de regularización migratoria el gobierno federal, lo puso en marcha a inicios del 2015 y culmina el 31 de diciembre, por lo que los centroamericanos deben aprovecharlo porque existe un buen porcentaje de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos viviendo en Chiapas.
Keili Ramírez, también declaró la funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmelita Camacho, no las deja salir a verificar los trámites de sus papeles en caso de que les salga mal una letra, ni a comer o tomar una vaso de agua, porque si no las envía para otro día causando un gasto en su economía.