Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 11 de enero del 2016.- Vecinos del barrio de la Almolonga, en esta ciudad, demanda que se declare reserva ecológica el Sagrado Cerro de la Santa Cruz, antes de que sigan devastando los cerros que rodean el valle de Jovel.
Los guardianes de este cerro, dijeron que en base a un plano y al estudio técnico justificado de los biólogos de la SEMAHN, están solicitando al Congreso del Estado, declare reserva ecológica una superficie de 43.25 hectáreas, de flora y fauna de la región Altos de Chiapas.
Aseveran que no es para menos que se declare reserva ecológica, ya que en medio del cerro hay una laguna grandísima que abastece de agua a San Cristóbal y a través de unos ingenieros se enteraron que habitan peces enormes.
También se dice que en este cerro habita una serpiente dormida, pero el saqueo de arena, la deforestación, el saqueo de tierra para abono, las invasiones, han dañado el cerro sagrado de los coletos, como suelen decirle a la gente de este municipio.
Uno de los guardianes de la Santa Cruz, Lorenzo Gómez Cruz, manifestó “queremos que quede como reserva ecológica porque aquí nace el agua, aquí abajo nace el agua que abastece a San Cristóbal, que va a pasar si vienen a construir, se va acabar el agua”.
En el cerro sagrado se obtiene el agua entubada que surte a la ciudad, pero además convergen los cerros del Huitepec, zontehuitz y cerro del aguaje.
Indicó “es un centro donde se llegan a unir 3 puntos de salidas de agua, entonces como el cerro no tiene salida en la parte de arriba, lo saca por abajo”.
Mientras que Abel Patishtán Patishtán, uno de los 2 mil guardianes del cerro sagrado, aseveró que de aquí extrae el agua el Sistema de Agua Municipal.
Apuntó que el cerro ha sido deforestado en más del 50%, por eso sus habitantes están solicitando que sea decretado reserva ecológica.
Señaló que el saqueo de arena causó una devastación en los 3 bancos de arena a los cerros colindantes a la Santa Cruz, como el Salsipuedes, Comaleras, Cascajal, situación que preocupa a quienes veneran el sagrado cerro.
Explicó que el cerro posee una enorme riqueza de bosques de robles, ocote, pino, cipreses, eucalipto, aves, reptiles, hongos; así también, destaca el pájaro pecho amarillo y el dragoncito labios rojos.
Cuentan que antes de la invasión española, en el cerro de la Santa Cruz, ubicado en el barrio Santa Lucía, la Almolonga, los pueblos originarios realizaban ritos ceremoniales para dar gracias por el agua, en maya.
Actualmente, la fiesta grande del cerro sagrado se celebra el 3 de mayo y los creyentes bajan la cruz para llevarla a un domicilio cada primero de enero.