Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TAPACHULA, Chis., 11 de septiembre de 2014.-Un promedio de 8 mil 600 hectáreas de banano y 2 mil hectáreas de plátano macho, son las que se producen en la región Soconusco principalmente en el municipio de Suchiate, en el cual se visualiza un despunte considerable para este año, ya que la meta fijada es de sacar a la venta nacional y de exportación, más de 200 mil toneladas.
El Presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altúzar López dijo que estos logros han sido gracias a que se ha prevalecido un bajo índice de plagas como la Cigatoca y el Moco Bacteriano y en consecuencia, elevado el programa de inocuidad que solicita la exportación hacia Estados Unidos.
Este incremento en la producción de banano se fija hasta en un 8 por ciento de contrato y un crecimiento total del 12 por ciento anual, según el representante de los plataneros, es gracias a las autoridades federales de la SAGARPA que liberaron puntualmente los recursos de apoyo para ser aplicado en los sembradíos.
Además dijo que el sustento de crecimiento se centra en la unión que han tenido los productores de la región Soconusco, a través de la conformación del grupo Bananeros de la Frontera.
Altúzar López agregó que el precio por caja de banano se ha mantenido estable, en un promedio de 5.75 de dólar anualizado, y es así como se ha venido recuperando el poder adquisitivo de los productores de diferentes especies de plátano.
Puntualizó que se están exportando alrededor de 10 mil toneladas de plátano macho hacia Estados Unidos, en beneficio de un promedio de 350 productores que en conjunto generan un total de 3 mil 500 cajas de producción por hectárea.